UAM-X

Inclusión digital y gestión cultural en el Mercosur: el Programa Puntos de Cultura
Ivana Mihal

 

Versión
No. 34; septiembre-octubre 2014
Págs. 126-137


Resumen
Las políticas públicas de inclusión digital han avanzado en los últimos años en el Mercosur, tendiendo a involucrar de manera activa a las organizaciones sociales en relación con los Estados y a convertirse en una cuestión central en la agenda pública. Este es el caso particular de Argentina y Brasil, cuyas políticas a nivel nacional se basan en la existencia de programas que apuntan a dicha inclusión y a reducir las desigualdades existentes en los consumos culturales respecto de las tecnologías de información y comunicación (tic). En esta ocasión interesa analizar los modos de gestionar la cultura a través del estudio de las estrategias y lineamientos respecto a la inclusión digital y en las políticas culturales de estos países del Mercosur, a través del Programa Puntos de Cultura.

Abstract
The digital inclusion public policies have advanced in recent years in the Mercosur, tending to actively involve social organization in relation to the States and becoming a central issue in the public agenda. This is the case of Argentina and Brazil, whose national cultural policies are base on the existence of programs aimed to such inclusion and to reduce inequalities in cultural consumption related with information and communication technologies (ict). In this occasion we are interested in analyzing the ways of culture management through the study of the strategies and guidelines on the digital inclusion and the cultural policies of these countries in the Mercosur, through Points of Culture Program.




  Texto completo (1 MB)